martes, 4 de agosto de 2015

¿Cumples con los requisitos para emprender en franquicia?

¿Cumples con los requisitos para emprender en franquicia?

Templo del masaje De izda. a dcha, Marina y Maribel Corpa, y Marina...
Templo del masaje De izda. a dcha, Marina y Maribel Corpa, y Marina Assir, crearon esta marca en 2005. Tienen tres franquiciados desde que iniciaron su expansión en 2009. Para pertenecer a esta red se necesita una inversión de 20.000 euros, sin incluir la obra civil.
Dirigirás tu negocio avalado por el éxito y el apoyo de una enseña conocida.Pero ser franquiciado también supone el cumplimiento de unas normas que establece el propietario de la marca.
La franquicia es apta para todos los públicos, pero no todos los emprendedores encajan en este sistema basado en una relación contractual entre el dueño de la marca -franquiciador-, y aquel que abre las puertas de un negocio -franquiciado- avalado y apoyado por la experiencia del primero. De eso va la franquicia, del acuerdo entre dos emprendedores con un objetivo común: crecer y hacer la empresa más rentable.

Las reglas del juego

La dependencia es mutua. "El franquiciador necesita estructura, estrategia, valores y recursos económicos y humanos para acometer su expansión. Los franquiciados son sus socios, los asociados con los que emprende el crecimiento de la marca", explica Enrique Hierro, fundador junto con Miguel Armijo, de la consultora de franquicias Interlaudia. Los franquiciados dependen de la marca y ésta de ellos.
Conviene que sepas que si decides emprender bajo el paraguas de un marca, serás un empresario independiente, pero tendrás que cumplir ciertas normas recogidas en esta relación contractual: dónde establecer el local, cómo acondicionarlo, a qué proveedores tienes que acudir, etcétera. También tendrás que hacer frente a un canon de entrada por la cesión de la marca y otro pago mensual en concepto de royalty por la formación, publicidad, y apoyo que presta la central. Este modelo no es apto para emprendedores inquietos y con iniciativa que pretenden incorporar nuevos conceptos o diversificar el negocio a conveniencia.

Compañía del trópico

Daniel Albero, director de expansión de este grupo que aglutina las marcas Panaria, Café y Té, Café y Tapas y Charlotte, aseguraa sus franquiciados sacar partido de economías de escala a las que no podrían acceder como empresarios independientes en el sector de hostelería.
Esta relación, que parece muy simple, puede complicarse si no existe un elemento básico: la transparencia. "El franquiciador tiene que facilitar todos sus números: demostrar que su negocio realmente es rentable, que sus locales funcionan, qué motivos han llevado al cierre de alguno de ellos, etcétera. También es importante que ambas partes sepan qué objetivos de negocio comparten", añade Hierro.
Si barajas la posibilidad de formar parte de una red de franquicias sospecha de la marca si trata de esquivar algunas de estas cuestiones. El número de locales propios es también un aval para confiar en una marca. José Carrasco, director general de Fersay -enseña que distribuye consumibles para pequeño aparato electrodoméstico-, afirma que la solidez de la marca es primordial: "No hemos decidido franquiciar e iniciar la expansión por España hasta 32 años después de consolidar el mercado profesional". Desde su experiencia, recomienda al futuro franquiciado "estudiar minuciosamente la marca y la rentabilidad que aporta a largo plazo. Nosotros no cobramos canon de entrada hasta cuatro años después de comenzar la actividad, porque entendemos que los primeros años son los más difíciles".

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2015/07/08/559d493022601ddf208b45a8.html

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