lunes, 27 de julio de 2015

La historia de Gamer's Paradise - La tienda que venció a un monopolio

La historia de Gamer's Paradise

La historia de Gamer's Paradise - La tienda que venció a un monopolio

El objetivo de nuestras tiendas no es vender, sino hacer que el cliente se la pase tan bien que finalmente compre. Es un lugar donde lo importante es el servicio, no la venta.

En México hace 30 años si te gustaban los videojuegos era una aventura conseguirlos. Ir a un bazar o inclusive al mercado de contrabando o si eras afortunado aprovechar los viajes familiares al extranjero para conseguir lo que buscabas.

Eventualmente a finales de los 80's y principios de los 90´s fue evidente que esta industria llegó para quedarse. Tiendas especializadas de videjuegos y tiendas departamentales ahora ofrecían una pequeña pero aceptable variedad de productos; sin embargo, la comodidad de contar con un mercado cautivo y siempre ansioso por más, hizo que las cadenas especializadas y otros puntos de venta, acostumbraran al público a un servicio pobre, mediocre e indiferente.

Los servicios para los videojugadores brillaban por su ausencia en los establecimientos mexicanos, mientras que en otros países, los servicios como el trade in eran parte importante de un menu de las opciones interesantes para los jugadores.

Abrir una tienda especializada de videojuegos en México a principios de siglo parecía una locura. Sin embargo, con muchos sacrificios y en contra de todas las espectativas nació una nuevo concepto, una novedosa y refrescante propuesta. Hubieron grandes retos para competir contra el monopolio que controlaba el canal de distribución a mayoreo, los precios los decidían a capricho; variaban sin previo aviso, a veces, cada hora o media hora durante temporada alta. Era como estar en la bolsa de valores de broma, dónde los precios subían para derrotar a la competencia en lugar de obedecer los factores económicos de la industria. Ellos decidían si existías o no y qué tan grande eras. Su herramienta favorita: guerra de precios desleal. Con ésto por un lado, decidir qué comprar y decidir qué dejar ir era como jugar a la ruleta. A qué producto apostarle, en qué cantidad, cuándo comprarlo y cuándo dejarlo ir, esto era la compra a mayoreo en México a principios del siglo. Por otro lado, también controlaban el retail. Competían con las tiendas departamentales y pequeños negocios con su propia cadena de videojuegos en dónde sin importar las condiciones de los publishers, empezaban a vender los lanzamientos antes de tiempo, abarataban los juegos novedosos sin tener que hacerlo con tal de no venderlo a sus clientes de mayoreo. Pero todavía había más tentáculos de control, las revistas de videojuegos les pertenecían, la información que recibía el cliente era manejada y manipulada por ellos, controlaban también los materiales promocionales y las licencias de los productos. Esto detuvo a muchos.



Pero no a uno.

Al principio era una tienda sencilla, no contaban con mucha variedad, pero los productos eran suficientes para hacerla interesante. Algo era muy distinto, la atención. Era la tienda que visitabas durante la hora de la comida antes de regresar al trabajo para distraerte y divertirte. La tienda donde querías que tu mamá te dejara mientras iba al super. Un lugar donde te conocían por nombre, te saludaban con gusto y sabían qué juegos eran los tuyos. Donde te contestaban el teléfono y te daban información con el mismo interés y tiempo que si estuvieras ahí. Un lugar donde podías comprar juegos, consolas y accesorios nuevos y seminuevos, donde podías intercambiar tus juegos y podías probarlos antes de comprarlos, dónde te garantizaban tu satisfacción, se atrevían a darte opciones y del que nunca querías irte. Era una tienda sencilla, pero espectacular, se volvió la favorita entre la comunidad de videojugadores en la zona y con el tiempo, hasta adquirieron un letrero luminoso. A los clientes les gustaba mucho y la voz se corrió, ¡ni cómo detenerla! Ahora clientes de zonas alejadas venían a comprar con ellos todo tipo de productos. Cada vez más venían clientes de todas partes de la ciudad. Su éxito iba viento en popa y su crecimiento era indispensable. Pero con tantas trabas y malabarismos para adquirir los productos no había suficientes recursos para abrir tantas más tiendas como ellos querían y como los clientes pedían.

“¿Cuándo abren una tienda en Veracruz?”
Cliente

Para lograr la expansión, decidieron optar por un modelo que compartía el éxito. Que, al contrario de la competencia, daba en lugar de quitar. Así nació su modelo de franquicias. El sueño era muy claro, ser la primera franquicia de tiendas especializadas de videojuegos replicando el éxito de la tienda original. El objetivo: que los videojugadores encuentren todo lo que quieran en un sólo lugar y que la atención sea excepcional.

En palabras del fundador:

“El objetivo de nuestras tiendas no es vender, sino hacer que el cliente se la pase tan bien que finalmente compre. Es un lugar donde lo importante es el servicio, no la venta. Este modelo lo replicamos en nuestras franquicias. Los servicios que se incluyen en la compra de nuestras franquicias son muchos más de los que ofrecen otros. Muchas franquicias te entregan un manual gigantesco de instrucciones qué seguir y ellos se desentienden de los detalles. En nuestras franquicias, en lugar de dejar que el franquiciatario vaya sólo a buscar local, nosotros lo hacemos por ellos. Por medio de nuestros simuladores financieros se evalúa cada una de los lugares que evaluamos y sugerimos la mejor opción para la ubicación de la tienda. Pero vamos más allá, hacemos el estudio de mercado, el estudio de geomarketing, negociamos y obtenemos las mejores condiciones comerciales para ellos. Esto es únicamente un ejemplo de algunos servicios que están integrados en lo que ofrecemos para asegurar el éxito de las tiendas.”

Bajo ese concepto lanzaron su negocio de franquicia. Los inversionistas, al igual que los videojugadores en los 90's, vieron la luz al final del túnel. Una franquicia donde el servicio importaba y que aparte tenía buen potencial, pues la industria en México vende 1400MDD (mil cuatrocientos millones de dólares) al año y crece al rededor de un 25% anual. Desde hace dos años factura más que la industria del cine, música y libros en México.
“Empezamos a vender muy bien, abriendo muchas sucursales y nos certificó la secretaría de economía, ha sido tan exitoso nuestro modelo que Game Rush nos ha copiado muchas veces nuestros servicios y promociones. Varios también han intentado copiar nuestro modelo sin éxito. Inclusive, Game Planet empezó también con la venta de juegos seminuevos por la presión del mercado.”


En México el crecimiento fue exitoso, pero eso no era suficiente, hay millones de jugadores que atender en todo el mundo y ésto llamó su atención y desvió su mirada hacia nuevos horizontes. A principios del 2014 Gamer's Paradise abrió su primera tienda en Colombia y esperan cerrar el 2015 con 6 sucursales en éste país, así como abrir la primera sucursal en Panamá y otra en EUA. Convirtíéndose así en la única cadena internacional de videojuegos en el continente Americano.


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