lunes, 16 de enero de 2017

Las franquicias se preparan para dar otro salto en 2017

Las franquicias se preparan para dar otro salto en 2017

La modalidad abarca a 858 marcas y casi 32.000 locales y prevén un crecimiento del 20% para el año próximo. 
Las franquicias se preparan para dar otro salto en 2017
Havanna. La marca pertenece al fondo D&G y tiene una red que abarca unos 130 locales

A pesar de la recesión y la caída en las ventas y la recesión, las franquicias no frenaron su marcha ascendente. La modalidad ya abarca a 858 marcas (en 2016 se sumaron 131), cuyas cadenas totalizan un total de 31.737 locales. Según indica un estudio elaborado por el Estudio Canudas, prevén sumar 172 marcas (20%) el año que viene y otros 2.870 puntos de venta, lo que representa un crecimiento del 9%. El podio de las marcas con mayor cantidad de locales lo integran Lave Rap (1.419), la cadena de helados low cost Grido (1.280) y Día% (584).
En el mercado estiman que las franquicias canalizan el 15% de las ventas minoristas, pero no todas son buenas noticias: si bien las cadenas crecieron mucho, las ventas cayeron. Es evidente que muchas empresas compensaron esa caída con la apertura de nuevos locales”, sintetiza Jorge Bliman, director de la consultora especializada Franchising Advisors. Es una interpretación extendida entre los expertos. Carlos Canudas, por caso, coincide en que muchas empresas salieron a franquiciar para compensar la baja de consumo. Y que por tal motivo, se observa “una desaceleración de 3% en la tasa del crecimiento con respecto a otros años”.
De uno u otro modo, en 2016 el franchising logró un nivel de maduración y se prepara a dar otro salto el año próximo. Lave Rap, que lanzó su franquicia en 1981, proyecta sumar 25 nuevos locales en 2017. La marca pertenece a la empresa Lavanderías Argentinas y es la representante oficial del fabricante norteamericano de equipos automáticos de lavado Alliance Loundry. “No cobramos fee, ni regalías ni canon por publicidad. La franquicia es gratuita ya que nuestro negocio es la venta y el mantenimiento de equipos e insumos, como químicos, jabones, perchas y bolsas, entre otros”, explica Guillermo Loiácono, gerente de ventas de la firma.
El ejecutivo aclara que los números podrían ser más auspiciosos pero que todavía tienen dificultades para importar. “En nuestra posición arancelaria –remarca– se exige permisos y desconocemos los criterios para su aprobación”. De cualquier modo, la cadena Lave Rap actualmente tiene unas 70.000 lavadoras operativas y es la franquicia pionera en el país, con más de 35 años de trayectoria. El top ten del ranking (detrás de Grido y Día%) lo completan Sei Tu (325 locales), Colorshop (215), Bonafide (210), Subway (185), Café Martínez (155), Havanna (148) y Morita (125), según la estadística del Estudio Canudas.
Los rubros tradicionales para las franquicias mantienen su predominio, pero van surgiendo otros. 300 de las 858 marcas son gastronómicas (35%). Después viene la indumentaria (23%), negocios especializados (18%) y servicios (13%). Los más pujantes son estética y salud (7%) y capacitación (4%). De hecho, de acuerdo al informe de Canudas, los rubros que más crecieron este año fueron los negocios especializados (que sumó 26 nuevos franquiciantes y 336 franquiciados) y los servicios (20 nuevas marcas y 396 franquiciados).
En el sector destacan que la promulgación de la ley de franquicias (incorporada en el nuevo Código Civil), estableció y reguló las condiciones básicas entre franquiciantes y franquiciados. “Desde su entrada en vigencia, en agosto de 2015, una empresa que quiere franquiciar tiene que tener al menos dos locales propios, debe suministrar los resultados económicos al franquiciante y establece que el plazo mínimo del contrato es de 4 años”, dice Bliman. Esto último es clave ya que el franquiciante cuenta con más tiempo para el recupero de su inversión.
“El sector ofrece seguridad para los inversores, porque son marcas establecidas, que muestran sus resultados y es un mercado transparente”, sentencia Cristian Lema, director general global de Café Martínez. El ejecutivo subraya que frente a otras opciones rentables (como los plazos fijos) “la franquicia es un buen refugio y tiene una tasa de retorno bastante comprobable, con riesgos acotados”. Sobre 2017, Lema dice que las perspectivas de la firma “son buenísimas, con la esperanza que la economía repunte y sume”.
Al igual que otros años, el franchising viene sumando rubros y marcas de toda índole. Los expertos enumeran varios casos, como Falsa Boda (servicios de fiestas y casamientos), Melisam (matafuegos), La Veneciana (helados), Sean & Denny’s (hamburguesas gourmet), On tap (cervezas artesanales), Adrián Mercado (inmobiliaria) y Tolder, Selema y Amoblamientos Reno (muebles y decoración).
El boom de las hamburgueserías es uno de los rubros que aprovechan las franquicias para extender sus cadenas. El caso más notorio es Mostaza, que en la actualidad tiene 85 locales y se metió de lleno en la pelea entre los dos colosos del sector: McDonald’s (220 puntos de venta) y Burger King (90). Mostaza se expande también con locales propios “y la otra mitad, con franquicias”, dice Natalia Dehin, directora de Marketing de la empresa.
“En líneas generales y a pesar de la coyuntura, seguimos creciendo. Y el sistema de franquicias colabora con el objetivo de expansión”, añadió. No es la única. Hay otras hamburgueserías del tipo gourmet que vienen creciendo fuerte, entre ellas Burger 54, Mi barrio y Dean & Denny’s. Esta última, por caso, tiene 4 locales propios y está a punto de abrir el 5°, según cuenta Joaquín Rozas, uno de los tres socios. Este año, la firma sumó sus primeras dos franquicias, en La Plata y Rosario. Sobre este punto, Rozas comenta que “arrancamos lento, en forma meticulosa pero bien trabajado”. Así las cosas, la empresa prevé duplicar la cantidad de locales propios en 2017 y sumar otras tres franquicias.
En el conjunto, resaltan los explosivos crecimientos de Grido y Día%. En el primer caso, la cadena de helados de bajo costo totaliza casi 1.300 puntos de ventas, una red que comenzó a construir desde Córdoba y que exportó su modelo de negocios a Uruguay y Paraguay. La marca pertenece a Helacor, una empresa de origen familiar. El caso de Día% merece una explicación aparte. La cadena de supermercados “discount” es de capitales españoles y cuenta hoy con más de 800 puntos de venta distribuidos por todo el país. De ese total, 584 son franquicias.
Según el estudio de Canudas, Día% sumó este año 98 nuevos locales y Grido, 85. Pero hay otras marcas que crecieron fuerte en 2016, por ejemplo Rapipagos (100), Fábrica de Pizzas (70), Morita (38), Subway (36), Pampero (28), Colorshop (26), Café Martínez (25), y el IAP (23). Colorshop pertenece a Sinteplast y es uno de los negocios especializados que más se expandieron en los últimos años.

domingo, 15 de enero de 2017

Nintendo Switch es una idea brillante, pero le faltarán juegos en su lanzamiento

Nintendo Switch es una idea brillante, pero le faltarán juegos en su lanzamiento


Tras probar Nintendo Switch en su evento de lanzamiento de Londres, dos cosas están claras: su propuesta funciona, pero necesita más juegos
El nuevo 'Super Mario' llegará en Navidades, pero se lanzará con el 'Zelda' más ambicioso de la historia

Nintendo Switch costará 300 euros, se lanzará el 3 de marzo (3 del 3) y, bueno, tendrá una batería que durará 3 horas de media, aunque Nintendo dice que llegará hasta las 6, pero ya se sabe que las previsiones de este tipo no suelen ser ciertas. La reiteración del número 3 parece intencional, pues es importante también en el principal videojuego de lanzamiento de la nueva videoconsola 2 en 1.
'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' casi seguro que mostrará una vez más ese objeto divino llamado Trifuerza, que tantas veces ha aparecido y reaparecido en esta popular franquicia y que recoge las tres virtudes de los dos héroes y el antagonista principal de la franquicia.
Sin duda, este juego es y será lo más llamativo del lanzamiento de Nintendo Switch, aunque durante 2017 Nintendo ha prometido lanzar un gran juego al mes, del corte de Mario Kart 8 Deluxe (franquicia de carreras en karts que es todo un clásico en mucha reunirones de amigos), Splatoon 2 (un FPS con niños medio calamares y pintas muy a la moda) o Xenoblade Chronicles 2 (una secuela a un juego de rol gigantesco).
Se rumorea que también adaptarán Super Smash Bros (la popular franquicia de pelea entre mascotas de la compañía) y que también relanzarán parte del catálogo digital de juegos retro de anteriores consolas.

Un hardware raro con mucho de la Wii

Antes de entrar en detalle con los juegos, es necesario definir mejor lo que es la videoconsola en sí, porque es incluso más rara de lo que ya parecía. En un vídeo mostrado en octubre, se explicó que iba a poder usarse tanto como consola portátil como en casa, enchufada a un televisor.
Y que los mandos de control se pegaban y despegaban del cuerpo de la videoconsola, el cual a su vez se tenía que encajar en una base para conectarlo a la tele. Suena más complicado de lo que realmente ha sido en la experiencia personal de juego: se aprietan unos botones, se tira con un poco de firmeza y cada mando sale sin problemas.
Jugar con sólo uno de ellos puede ser incómodo si se tienen las manos grandes. Por fortuna, incluidas con la consola, vienen unas tapas laterales que incrementan un poco el tamaño de los Joy Con y que también permiten usar dos botones más. Esta, por cierto, es muy luminosa, con buen contraste, resolución de 720p y unos ángulos de visión soberbios.
Quien se sorprenda por un dispositivo de 2017 con una pantalla de 6,2 pulgadas y esta resolución, lo mismo se decepciona también al saber que Switch solo soporta 1080p cuando se conecta a la televisión mediante su soporte. Este 'dock' cargará la consola (tiene un puerto USB-C y no uno microUSB) y está equipado con tres puertos USB para cargar accesorios o para conectar discos duros externos que amplíen el tamaño de la memoria interna (de solo 32GB, ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 2 TB).
Y sí, jugar online requerirá una suscripción de pago, como ya hace la competencia. A cambio, se recibirán juegos gratis de NES o SNES (dos consolas antiguas de la compañía, pero con un catálogo inmenso y de calidad) cada mes, si bien solo podrán jugarse durante esos mismos 30 días y luego serán sustituidos.
Nintendo ha insistido mucho, quizá para dejar quizá atrás estos detalles que no han sentado del todo bien (se ha criticado también bastante el precio de 330 euros), en las particularidades y la alta tecnología de control por movimientos de los mandos de Switch.
Los dos mandos que se unen y separan a la pantalla se pueden usar como se usaban los mandso de la Wii, moviendo brazos y manos. Recrear movimientos dentro de los juegos adaptados a este tipo de control es incluso más preciso que en la exitosa antecesora y seguramente tenga bastantes juegos.

Pocos juegos de lanzamiento

Uno de ellos sería '1, 2, Switch'. Se trata de un título que aglutina minijuegos en los que hay que usar los mandos para, por ejemplo, jugar con otro compañero a contar las bolas de una caja.
El mando representa la caja y la vibración consigue representar, casi de forma mágica, el peso y los golpes de las bolas que supuestamente alberga. Algo tan tonto y insulso como intentar adivinar cuántas bolas hay dentro resulta una forma muy eficaz de mostrar la tecnología de estos mandos.
El resto de minijuegos usan la vibración y los sensores de movimiento para cosas tan variopintas como cortar a un rival con una katana a toda velocidad, desbloquear una caja fuerte sintiendo dónde están las combinaciones de la cerradura, jugar a imitar las posiciones de un amigo que baila o, no es broma, ordeñar a una vaca de forma rítmica con otro jugador. Extraño, pero divertido por el simple hecho de hacerlo con otra persona.
En definitiva, '1, 2, Switch' recuerda a la época dorada de Wii, lo que es muy bueno para Switch. Lo que no es tan bueno es que el resto del catálogo todavía sea una promesa.
Sí, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' se lanza el mismo día que la consola, pero los títulos propios que se han confirmado para el resto de 2017 son o remasterizaciones de Nintendo ('Mario Kart 8 Deluxe', que es genial, pero ya estaba en Wii U), secuelas que, de momento, no se han diferenciado mucho (Splatoon 2, que de momento es muy parecido al primero) o quedan muy lejos ('Xenoblade Chronicles 2' y 'Super Mario Oddissey', que llegarán a finales de año).

Este nuevo 'Zelda' es muy ambicioso y se ha propuesto funcionar más como un 'Skyrim' (que también se lanzará en algún momento en Switch, por cierto) que como sus predecesores.
Los elementos clave siguen ahí y hay personajes reconocibles, empezando por la mismísima princesa que da nombre a la franquicia; pero los cambios introducidos nos empujan a creer que será uno de esos juegos que acabarán en las lista de lo mejor de 2017 y que satisfará a los compradores tempranos de Switch.
Hay otros muchos títulos, como el 'Just Dance 2017' de Ubisoft, un juego vendidísimo por su fresca propuesta de bailer con los mandos con sensores por movimiento. También hay un 'Skylanders', que triunfa entre el público más juvenil y permite jugar con figuras de monstruos (sí, Switch tiene un chip NFC para éstas y para los amiibo, que seguirán lanzándose para ella).
Y hay juegos indies curiosos y bonitos, como 'Snipperclips', que plantea puzles para dos jugadores que cooperan cortando y ajustando las formas de sus graciosísimos y 'cuquis' protagonistas.

Un gran hardware con mucho que demostrar

Pese a lo interesante de estos juegos, y que el resto del catálogo prometido pinta bien y, según la compañía, se repartirá mes a mes; la sensación con Switch es que Nintendo está haciendo bien algunas cosas.
No lo está haciendo perfecto, pero ha dado en el clavo con una consola que podrá sacarse un poco de casa y con la que la partida en el metro o en casa no quedará interrumpida cuando haya que salir de los mundos de fantasía y colores de la compañía japonesa para volver a la realidad del moverse en Metro o bus para ir a trabajar.
Switch tiene que ser un éxito si Nintendo quiere mantener su relevancia y sus rarezas en un mercado tan competitivo como el de los videojuegos, en el que Sony y Microsoft han tomado con sus consolas la cuota de mercado de los grandes juegos fabricados por terceros y en el que los móviles se quedan con aquellos usuarios que no quieran gastarse dinero en un dispositivo pensado solo o en su mayoría para jugar.
¿Cómo van a romper con este esquema? Es complicado saberlo, y viendo lo que es Switch, parece complicado que vayan a volver a esa posición de poder que tuvo con Wii. Aún así, la combinación de formas tradicionales de juego, de formas alternativas y de poder llevarla encima o tenerla en casa es atractiva.
Su precio seguramente sea una barrera inicial que resulte problemática, pues muchos esperaban que no llegara a los 300; pero la propuesta es arriesgada, el proceso de separar y unir los mandos es sencillo y se juega simplemente bien. Necesita mejores juegos y juegos que no sea solo de Nintendo, pero lo demás lo tiene.
Y no, su potencia por debajo de PS4 y Xbox One no es un problema en sí: esta consola no compite con ellas, sino que tratará de ser una alternativa, una forma de jugar diferente y con juegos que no se parecen en absoluto a lo que ofrecerán Sony y Microsoft.
Sería genial que tuviera más batería, sí: eso sin ninguna duda.

http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/01/14/587955ec22601d75568b45dd.html

jueves, 12 de enero de 2017

Franquicias demostrarán su fortaleza en 2017

Franquicias demostrarán su fortaleza en 2017

De acuerdo con el consultor Juan Manuel Gallástegui, el sector inicia el año en medio de incertidumbre, pero deberá tener la capacidad para hacer frente a los nuevos retos.
Perla Oropeza
Juan Manuel Gallastegui
Juan Manuel Gallástegui, consultor de franquicias.
El sector franquicias en México inicia el año en medio de incertidumbre y deberá tener la capacidad de hacer frente a nuevos retos, principalmente aquellas marcas que dependen en exceso de insumos hechos en Estados Unidos o en Europa, consideró el consultor Juan Manuel Gallástegui Armella.

Sin embargo, añadió, el sector a lo largo de su historia ha demostrado que tiene “una buena reacción en tiempo de crisis”.

Así lo demuestra el hecho de que, pese a la volatilidad cambiaria, una inestabilidad general y problemas externos, las franquicias hayan reportado en 2016 un crecimiento en ventas de alrededor de 6 por ciento.
Asimismo, el número de puntos de venta repuntó 12 por ciento, para llegar a más de 85 mil en todo el país.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla fueron los lugares en donde se dio una mayor expansión y este 2017 se agregarán Mérida y Querétaro.

El presidente de Gallástegui Armella Franquicias indicó que durante 2016 se generaron alrededor de ocho mil empleos en el sector.

Consideró que para este año el mayor crecimiento se dará en los establecimientos que tradicionalmente han presentado el mayor dinamismo, como bebidas y alimentos, salud y cuidado personal, con inversiones de entre 500 mil y cuatro millones de pesos.

De acuerdo con las estimaciones del área de investigación de la consultora, en 2017 se prevé la incorporación de 200 nuevas marcas al sector, para llegar a mil 800, así como la apertura de por lo menos diez mil puntos de venta, con lo que se llegaría en total a cien mil en todo el país.

Se requiere, añadió, un fuerte apoyo interno a las franquicias, un sector que a pesar de todo ha salido adelante y que podría crecer 9 por ciento en sus distintos indicadores durante este año.

Las franquicias han padecido porque han tenido que enfrentarse a una baja en el consumo. Pero no ha sido complicado sólo para este tipo de negocios sino para las empresas en general, agregó. 

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/franquicias-demostraran-su-fortaleza-en-2017.html

miércoles, 11 de enero de 2017

Sector franquicias crece 13% en Querétaro

Sector franquicias crece 13% en Querétaro

La entidad tuvo un desempeño superior al promedio nacional y de otras entidades de la región del Bajío, que tuvieron un aumento de entre 8 y 9 por ciento, aproximadamente.

Lucero Almanza
 09.01.2017 Última actualización09.01.2017


Aranday & Asociados
César Aranday Martínez, consultor. [Archivo]
Más allá de los segmentos tradicionales –como el de alimentos-, el sector de franquicias en Querétaro ha atacado nuevos nichos de negocio como el de salud, mercado infantil, educación y tecnología, donde en algunos casos ha incrementado su participación de mercado en un porcentaje de dos dígitos.

De acuerdo con César Aranday Martínez, director de la consultoría Aranday & Asociados, los segmentos de negocio que más se están desarrollando en el estado son en el sector salud y actividades relacionadas con el tema de bienestar, educación y mercado infantil, así como decoración, vivienda, sector financiero, y tecnología y desarrollo de energías sustentables.

El sector de franquicias en Querétaro cerró el 2016 con un crecimiento de alrededor de 13 por ciento, esto es entre 3 y 4 puntos por arriba de la media nacional, destacó.

La entidad se ubicó por arriba también del promedio de la región del Bajío, que reportó un aumento de entre 8 y 9 por ciento, aproximadamente.

En entrevista, Aranday consideró que el sector tuvo un resultado positivo en términos generales a nivel nacional a lo largo del año pasado, con algunos claroscuros en la zona, sobre todo por un menor dinamismo en estados como Guanajuato y Michoacán.

“Fue un año un poco complicado, arrancó bien pero en el transcurso de algunos meses, en el tema de venta de franquicias hubo un crecimiento un poco más lento, pero al final, en resumen lo considero positivo”, sostuvo.

En el caso de Querétaro, el consultor indicó que el avance del sector franquicias es reflejo de la actividad económica que presenta la entidad, con una mayor estabilidad y crecimiento en los últimos años; así como en avance poblacional y otras condiciones de competitividad en aspectos de logística y seguridad.

Además muchas de las franquicias a nivel nacional tienen considerado al estado como una de sus metas fundamentales dentro de sus planes de expansión.
El consultor indicó que a lo largo de 2016, el estado reportó 80 nuevos puntos de venta, con lo cual se suman poco más 700 establecimientos en franquicia de diversos giros en Querétaro. De éstos, 90 por ciento se concentra en el área conurbada de la capital del estado.
Actualmente, la entidad cuenta con 40 marcas locales que están ya franquiciando su negocio, muchas de ellas iniciando, y muy pocas participando en el mercado fuera del estado, reconoció.

DIFÍCIL 2017

Para este año, el director de Aranday & Asociados estimó un panorama difícil, debido a la coyuntura económica nacional, con una mayor presión financiera y aumento en precios. Esto implicaría una baja en el crecimiento del sector de alrededor de tres puntos porcentuales.
Aunque, consideró que la situación puede significar también áreas de oportunidad para los empresarios.

“Vienen tiempos difíciles, que es lo que más nos preocupa en el sector, lo que puede venir en 2017 tanto para el tema de expansión de franquicias como es el desarrollo de nuevas marcas.

“Significará nuevas oportunidades para muchos nichos, adecuaciones para nuevos conceptos, cuidando aspectos de inversión, de que los precios no se tengan que subir, cambiando de proveedores en algunos casos (...) reacomodándose el sector para poder enfrentar este 2017”, aseveró.

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/sector-franquicias-crece-13-en-queretaro.html